El cartel y su autora

Este es el cartel elegido para ser la imagen de las Albanime 2014. Su autora es Paloma Costa Blanco , que en esta ocasión nos presenta a los tres protagonistas, Shonen, Shoujo y Saiko, caracterizados de distintas formas en tres géneros diferentes de manganime. Y que mejor persona para hablaros sobre el diseño que su propia autora:

"Tengo 26 años y nací y vivo en San Fernando, en Cádiz. Estudié Periodismo en Sevilla, y esa es mi profesión, he trabajado en medios locales y en Radio Nacional de España, aunque hoy día estoy en paro. No me dedico al dibujo profesionalmente, es mi hobby personal, que sin embargo me tomo muy en serio, pues desde siempre he tenido aspiraciones artísticas y me satisface personalmente. Mi medio favorito es la ilustración. Dibujo estilo manga desde los doce años, inspirada por los animes de la época, como Marmalade Boy o Cardcaptor Sakura, y los diseños de mis videojuegos favoritos, de los que soy gran aficionada. Mis artistas favoritos e inspiraciones son Kohime Ohse, Rose Besch y Yoshitaka Amano. Soy autodidacta, nunca he recibido clases de dibujo, así que todo lo que sé, que nunca será suficiente, ha sido gracias a mucha práctica, muchos tutoriales y mucha experimentación propia. He realizado los carteles de dos ediciones del Salón del Manga de Jerez (2006 y 2007), uno del Salón del Manga de Cádiz (2008) y otro del Salón del Manga del Campo de Gibraltar (2009), así como pequeños carteles para jornadas menores.

El tema elegido para el cartel fue inspirado, precisamente, por el cartel de Lolita Aldea de este año 2013. Vi a Shonen y a Shoujo caracterizados como personajes de dos mangas muy distintos, y se me ocurrió la idea de que los dos hermanos (y Saiko) representasen distintos géneros de manga a través de su vestimenta. Para Shoujo elegí el estilo Magical Girl, más que nada porque me resultaba divertido imaginar una versión de su atuendo habitual con el estilo estrafalario del género. Ella engloba no solo este, sino todos los demás dedicados a las chicas: ella es la comedia, el romance y la aventura. Para Shonen elegí un triple mensaje: representa tanto el género de los clásicos shonen de pelea, como los deportivos, y los videojuegos. El conejo Saiko esta vez es un poderoso mecha que a su vez representa también el género de las mascotas de combate. Los tres saltan de los mangas que protagonizan, cobrando vida gracias al espíritu de los fans. Representan la exaltación de la imaginación de los que amamos esta afición. Pero ante todo, ¡siempre es divertido imaginar versiones de personajes conocidos! Por eso lo he pasado genial haciendo esta ilustración."